martes, 4 de diciembre de 2012

4.diciembre.12





Esta sesión y la anterior hemos comenzado a explicar a Andrés, Marina y Miguel Ángel, nociones elementales de color.
Coinciden estas explicaciones con las de Rut, la profesora de Pintura, para dar inicio al segundo ejercicio que ya han comenzado los alumnos en clase.
Los criterios fundamentales sobre color que les hemos ido explicando a Andrés, Marina y Miguel Angel, han seguido la misma pauta que los empleados por Rut en el aula. Por una parte, está la temperatura del color, y por otra esta la diferencia entre claridad y oscuridad, o luz y sombra.
Algo de estos aspectos aparece también reflejado en la asignatura de Dibujo, me refiero a los referidos a la claridad y la oscuridad como luz y sombra.

Han escuchado que el color tiene temperatura, que hay colores que pueden ser cálidos o fríos. Que los colores no son nada por sí mismos sino en relación unos con otros. Todos estos argumentos eran completamente desconocidos para ellos. Ahora los escuchan por primera vez, y como a cualquier otro alumno le sucede, es mucho más tarde cuando de veras se empieza a ver el poso de esos aprendizajes, cuando comienza a hacer un uso crítico de esos aprendizajes decidiendo, cuestionándose al mirar.
Hasta ahora, para Andrés, Marina y Miguel Angel, los colores, el color, era algo sin categorías ni diferencias. No lo pensaban. Ahora ya sí, ahora se han puesto en el lugar de tener que pensar el color, viéndolo con ojos nuevos, críticos. Ya no es algo indistinto, tiene jerarquías y órdenes internos que han de ir conociendo para que el funcionamiento de la imagen se haga manifiesto.







Y toda esta explicación ha partido de los tres colores primarios con los que se representa el círculo cromático, éste mismo que les hemos enseñado en el aula, dividido en tres, el rojo magenta, el azul y el amarillo. 

Desde ahí, hemos orientado las explicaciones hacia el ejercicio propuesto por Rut en el aula: representar uno de los bodegones, empleando los colores primarios, el magenta y el amarillo como colores cálidos para trabajar las luces, y el azul, color frío, para trabajar las sombras.

Son muchos elementos los que se conjugan tan de golpe, luz, oscuridad, color, volumen...

No hay comentarios:

Publicar un comentario