martes, 16 de octubre de 2012

16.octubre.12


Hoy da comienzo "El Sombrero en Bellas Artes 2", un nuevo proyecto entre la Facultad de Bellas Artes y Debajo del Sombrero, patrocinado por la Fundación REPSOL.

Con el inicio del curso lectivo 2012-13, Andrés Fernández, Miguel Ángel Suesta y Marina Solano, tres nuevos artistas procedentes de los talleres de Debajo del Sombrero se incorporan a las aulas de Dibujo al Natural, y Pintura, en la Facultad de Bellas Artes de la UCM.

Las solicitudes para su acceso fueron previamente presentadas a los Directores de los Dptos. de Dibujo y Pintura, accediendo ambos, muy interesados por la novedad de compartir la marcha de estas asignaturas junto a tres personas con discapacidad intelectual.

A partir de hoy, cada martes de 10:00 a 14:00 h, Lola Barrera (Directora de Debajo del Sombrero) y Luis Sáez (Coordinador de talleres) como equipo del proyecto, junto a Andrés, M. Ángel y Marina (artistas y ahora alumnos), asistiremos a las aulas de la Facultad, repartiendo la jornada de trabajo en partes iguales entre Dibujo del natural y Pintura.

En el transcurso de estos próximos meses, entraremos en comunicación con los profesores de otras asignaturas, con el objetivo de plantearles nuestro interés por aumentar el número de alumnos procedentes de Debajo del Sombrero, así como nuestra intención de abrir nuestra participación a otras aulas.



Comenzamos hoy en Dibujo con modelo desnudo.
De las dos salas, hemos escogido la segunda, en la que parece que el alumno puede dibujar algo más libremente que en la primera sala, donde hay exigencias más académicas.

Las posibilidades que se abren son muchas y muy bonitas: dibujar desde la expresión del gesto, la huella del carbón y el trapo, jugar con la luz y la sombra, la abstracción de la mancha... el volumen como masa de luz y sombras...
Aprender a dibujar ocupando un nuevo plano de abstracción muy poético: la mancha, algo que antes no existía en el proyecto.

A mitad de mañana pasamos a Pintura.
Comenzamos junto con los alumnos el primer ejercicio de la asignatura. Cierto que nuestro ritmo será otro. Sólo vamos dos horas a Pintura a la semana.
Cada alumno empezó en un soporte de madera con un trabajo de escala de grises en acrílico, a partir de un bodegón.


El complemento de ambas partes resulta dar mucho margen de flexibilidad.
La sensación es de tener hueco en el aula, de que se puede aprender, cada uno desde su respectivo lugar sin tener que perder nada en el camino, muy al contrario, ganando, ganando. Sí, la sensación de hoy es que entramos en diálogo con el aula.
Es toda una gozada!!



Andrés



Marina





Miguel Angel






Andrés y Marina




Miguel Angel



Marina y Lola


No hay comentarios:

Publicar un comentario