Se empieza a ver la unidad entre Dibujo y Pintura.
Han coincidido los trabajos: en Dibujo, toca dibujar el modelo en una mancha, no tanto en un dibujo a línea.
Lo digo, aunque la línea sea el fuerte de Andrés o de Miguel Angel Suesta, por tener la intuición de que acabarán seducidos por la mancha, que es más atractiva, más atmosférica y profunda que la línea.
En Dibujo al Natural se aprende mancha, que es dibujar con luz y sombra, con claros y oscuros, por eso la línea queda un poco más de lado. La línea separa la luz de la sombra sin dar la continuidad del volumen apareciendo entre lo que se vela o se oscurece y lo que se ilumina.
Por esa razón el dibujo a carboncillo tiene algo de aparición que asoma o que se insinúa, y que la línea corta. Por ahora Marina es la que más se ha acercado a la mancha en ese sentido que digo con sus dos dibujos.
Por esa razón el dibujo a carboncillo tiene algo de aparición que asoma o que se insinúa, y que la línea corta. Por ahora Marina es la que más se ha acercado a la mancha en ese sentido que digo con sus dos dibujos.
Si la sesión anterior no se entendía, ahora parece que se ha ido entendiendo sin explicación.
Hemos optado por acotar el margen de tonos a tres, blanco, gris intermedio y negro. Al tener ahora que reducir a tres los muchos tonos que tenían cada uno en sus cuadros, parece que se va atando el ejercicio.
Está lo oscuro, que es lo negro, lo claro que es lo blanco o casi blanco y el resto, lo gris intermedio. Para las próximas sesiones pensamos aumentar a cinco, o sea a tres más, los tonos intermedios entre negro y blanco.
Andrés y Marina
Aula de Pintura
Marina
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