martes, 7 de mayo de 2013

30/04/2013

Ayer lunes se pasó nuestro documental ¿Que tienes debajo del sombrero? en el aula de grado para los alumnos de la clase de Raquel Monge. Han estado trabajando el concepto de discapacidad bajo el título  "el cuerpo intervenido", hoy enseñan sus trabajos y a Raquel le pareció pertinente que vieran esta película como final del ejercicio. Me gusta ver como ya desde hace años el documental circula por las aulas de Bellas Artes y también me gusta ver como conmueve. Siempre hay movimientos de giro hacia nosotros, hacia lo que hacemos después de verla, esta mañana algo había cambiado y muchos alumnos se acercan, se interesan por el proyecto de Debajo del Sombrero y por entablar relación con Antonio, Marina y Andrés.

Pasamos la primera parte de la mañana en la exposición de los alumnos. Presentan en pareja, cada uno es presentado por su compañero.
Casi todos identifican la discapacidad como obstáculo en la habilidad manual y la simulan pintando con la boca, con los pies, con prótesis en la mano... Me hacen gracia unas prótesis de uñas con terminaciones diferentes para cada dedo,  algunas en lápiz y otras en pincel.
Algunas asociaciones: El burka, la ablación, el cuerpo roto, escondido para ocultar imperfecciones, la enfermedad, el dolor físico, el aislamiento,  huecos, faltas y la necesidad de llenarlas
Algunas imágenes: Envasado de carne (redondo de carne humana), apuntes de la modelo intervenidos por accidentes (papel arrugado, tapados, tachaduras..), construcción-deconstrucción, el monstruo, Frankestein, los monstruos que se derivan del culto a la belleza, la Barby.

Raquel nos anima a presentar en el próximo ejercicio, los tres reciben la invitación de buen grado y Andrés, mientras vemos las presentaciones se lanza a escribir la suya.


 Pase de la película ¿Que tienes debajo del sombrero?


Presentaciones de los alumnos


Mi presentación, de Andrés




En la segunda parte continúan sus dibujos en el aula de estatuas



Marina


Antonio


Andrés





Miguel Ángel


Andrés


Alberto



No hay comentarios:

Publicar un comentario