martes, 29 de octubre de 2013

28.10.13

Continuamos en la clase un día más, bajo el mismo esquema, aprender a colocar el dibujo en el papel tomando medidas, referencias, dibujando ejes, midiendo proporciones, relaciones de tamaños entre las partes de la escultura, y el movimiento, la posición.

Todos estos pasos son los que sirven para poder posteriormente entrar a dibujar con detalle ojos, boca, dedos, nariz... pero antes que nada el volumen general debe estar colocado en sus sitio, con el movimiento lo más ajustado al modelo y proporcionado entre sus partes.

Hemos hablado con el profesor del aula S13 de dibujo al Natural, y a partir del próximo martes, entraremos al aula a dibujar modelo desnudo un año más. Nos moveremos entre las dos aulas anexas, la clase y el taller. La clase con el seguimiento directo del profesor, y el taller ya sin el profesor, permitiendo una marcha distinta, más ajustada a los ritmos personales que a los de la clase.

Mario Batanero se unirá al grupo de Marina y Miguel Ángel ese mismo día. 


Marina Solano

Miguel Ángel Suesta


Marina es mucho más atenta y receptiva a los conceptos antes mencionados: movimiento y proporción básicamente, en cambio a Miguel Ángel le cuesta entenderlos. Una manera, creo, de hacerle ver lo que esas palabras significan, es mantenerle durante más sesiones con un mismo dibujo, exigiéndole que mire, que aprenda a ver midiendo proporciones, direcciones, ejes fundamentales en el modelo... todo ello a través de una mirada crítica que en su caso no existe todavía.
Miguel Ángel sigue dibujando su dibujo, no lo que tiene delante. Le es indiferente el movimiento, la postura, la inclinación de la figura si la tiene, las partes vistas y las no vistas... Dibuja sin pensar tal y como se le pide que piense el dibujo en esta asignatura. No es el caso de Marina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario