Miguel Ángel sigue redibujando su estatua.
Dibuja y borra en cada sesión, cosa que yo no le había visto hacer antes. Me sorprende.
M.A. Suesta
Mario, siguiendo mis sugerencias, vuelve a dibujar con grafito 9B sobre las partes del dibujo sobre las que aplicó negro casi total.
El lápiz es otra cosa. Deja un velo de rayas, un trabajo de mucha mayor riqueza que la proporcionada por el carbón prensado y el negro tan brusco que deja de una sola vez.
Mario está probando los materiales todavía, no los conocía. El carbón prensado, como la tiza marrón o la sanguina, dado su contenido tan graso, ofrecen una intensidad de color que no permite matización cuando se usan sin saberlo, llegando al negro, sin haber pasado antes por los grises. Es como llegar a un lugar sin haber hecho antes un recorrido previo. Por eso le he insistido en que rebaje el carbón y vuelva a dibujar matizando, enriqueciendo su trabajo a base de rayas con grafito, que tienen dibujo, trazo, línea. Nada de esto hay en el negro del carbón prensado.
Mario Batanero
Un elemento importante ha sido darle fondo, que la imagen quede inscrita y circundada por un fondo.
Marina Solano
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