martes, 19 de febrero de 2013

19.febrero.2013





Comenzamos con profesor nuevo en el aula de Dibujo del Natural.
Los criterios son completamente nuevos, parecen hechos a nuestra medida.
Al entrar en la clase, el profesor tenía reunidos en torno suyo a un montón de alumnos, les enseñaba ejemplos de apuntes tomados del natural, dibujos rápidos realizados a partir de poses de corta duración, 5, 10, 15 minutos a lo más.
Son dibujos más expresivos que analíticos, donde la capacidad de interpretar del alumno se convierte no en un medio sino en la finalidad del dibujo.
Se le exige "hacer mano", "tener mano" para realizar este tipo de dibujos.

Ya en esta primera sesión, el profesor se ha dirigido a Marina, Andrés y Antonio, volviéndoles a explicar de nuevo algunas ideas fundamentales para comenzar a trabajar.

No hay fotos de los apuntes porque aún no son lo suficientemente interesantes como para destacarlos aquí.

En pintura Andrés, Marina y Antonio se ponen a trabajar al unísono, y en cierta medida a la par que el resto de alumnos, aunque con tiempos y ritmos absolutamente distintos. Hay que recordar que vamos a la facultad a pintar dos horas a la semana, mientras en el caso del resto de alumnos, pintura es una asignatura casi diaria de a veces hasta 4 horas de duración.  

El ejercicio con el que comienza el cuatrimestre es algo parecido a los primeros. Trabajar mediante color, la luz, la oscuridad y los tonos intermedios de los elementos de los bodegones, aplicando tintas planas. 

Antonio continúa improvisando mezclas en las que acierta en ocasiones. Yo le ayudo para aproximarnos al color, trabajando con los tres colores primarios.
Está planteando el cuadro, es decir empezando a manchar para más tarde comenzar a acercarse a las valoraciones de los tonos mediante color.



Primer trabajo de Antonio.


Bodegón elegido por Antonio.


Marina ha dejando descansar un rato el trabajo anterior.
Pensé que sería bueno darle un respiro a ese cuadro para recomenzarlo más tarde si es preciso. Entre tanto, hoy se ha dedicado a dibujar varias veces sobre el mismo soporte el bodegón, de ahí que aparezca algo confuso. Y digo dos veces, porque la primera le ha quedado muy pequeño y desproporcionado. Simplemente le hemos dado la vuelta al soporte y ha vuelto a redibujar con algo más de precisión el bodegón. 

   

Intento de boceto de Marina.


Bodegón de Marina


Esta mañana, en Pintura recordé un pintor, Richard Diebenkorn, arquitecto también. 
Su trabajo puede servir de ejemplo explicativo de cara al ejercicio que está pidiendo el profesor, y de paso relacionarlo con lo que Andrés estaba pintando: un cuadro desde la ventana del aula de Pintura, desde donde se ve parte de la Casa de Campo y de la Facultad, un paisaje en definitiva.

Bien, y ¿por qué le hablé a Andrés de este pintor? Pues porque me parecía que hace una reducción muy sintética del espacio. Se aproxima a pintar en colores planas, haciendo una división muy arquitectónica y geométrica de la imagen.
Me fui con Andrés a la Biblioteca, le enseñé el catálogo de cuadros de Diebenkorn y volvimos al aula. Mi idea era reordenar en pequeño, en un cartón pequeño el cuadro que estaba haciendo en grande, reducir detalles a masas de color, tal y como me lo había explicado el profesor.

Andrés ha empezado a redibujar sobre un papel A 4 su cuadro.   




Ejemplos de cuadros de Diebenkorn


En dibujo de escultura Jorge siguió con su trabajo anterior, valorando la figura por planos siguiendo las indicaciones de las profesoras. Aun tiene trabajo por delante.






Miguel Ángel siguió la propuesta de la clase en la primera sesión, una de las cabezas, y en la segunda sesión comenzó una de las esculturas grandes, también en sintonía con el resto de la clase. La continuará el próximo martes.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario