martes, 12 de febrero de 2013

12.febrero.2013




Hoy hemos tomado contacto con la nueva profesora del aula de Dibujo con  modelo. 
Lola ha estado en la presentación de la asignatura a los alumnos y lo cierto es, que parecen hechos los planteamientos para este nuevo cuatrimestre como a nuestra medida.

Entre tanto, Andrés, Marina y Antonio han tenido que trabajar únicamente en el aula de Pintura.
Antonio comienza por primera vez a pintar.
En la sesión anterior, igual que fue hace ya un mes o dos con Andrés, Marina y Miguel Angel, también tuvimos que enseñarle a Antonio nociones elementales de color.

Hoy se le notaba la torpeza y y la falta, lógica, muy lógica, de pericia para aproximarse mediante mezcla de color a los colores del bodegón.

Marina continúa su trabajo. Hoy antes de comenzar le proponía como a Andrés hace dos sesiones, dejar descansar su cuadro y empezar otro nuevo. Le ha parecido bien, así que hemos bajado por un lienzo, lo ha imprimado y lo ha dejado secar para trabajar en él en la próxima sesión.

Andrés continúa pintando y entre medias escribiendo. Andrés escribe y su trabajo escrito va muy muy estrechamente ligado a su obra. Quizá puede haber estado mucho más tiempo pintando que escribiendo.
Le fascinan las explicaciones sobre técnica pictórica. Le gusta escucharlas. Le he prometido leerle un par de pasajes del "Tratado de la Pintura" de Leonardo da Vinci sobre la perspectiva y la representación los primeros planos, más definidos y con colores más contrastados, y los segundos y terceros planos, más difusos y menos contrastados, más evanescentes, como todas las cosas que aparecen en el horizonte, que parecen perderse entre reflejos, brumas y el infinito.

Antes de marcharnos hemos entrado en el aula contigua donde los alumnos parecen trabajar más a sus anchas. Veremos si Andrés puede entrar a trabajar en ese aula más adelante, en caso de que la propuesta del profesor se avenga más a la línea de trabajo de Andrés, aún por descubrir en Pintura.

No hay que olvidar que este proyecto es a muy largo plazo y que en ese tiempo la experiencia de trabajo en cada alumno va cobrando forma del puro ir y venir, de perderse y de encontrarse...


  
Andrés


Marina


Antonio


Bodegón de Antonio




En dibujo de estatua, hoy a trabajado solo Miguel Ángel, faltó Alberto. Pensábamos continuar con el dibujo de la sesión anterior, pero nos hemos encontrado con que han focalizado toda la iluminación en un grupo de estatuas  y esta estaba muy apagada. Los alumnos trabajaban sobre dos cabezas, a elegir una, pero la profesora le ha dado la opción a Miguel Angel de trabajar sobre una de las cabezas y  la Venus de cuerpo entero que está detrás, más de su gusto. De forma que ha combinado dos estatuas. 
Sigo dejándole muy a su aire en el dibujo, aunque esta vez he llamado su atención para que se fijara en que le ha dibujado a la Venus dos piernas que en realidad no están, pero aún así dejo que lo resuelva a su manera y solo entro con la mancha, en la valoración de luces y sombras. Va bien, pero aún queda mucho trabajo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario