Hoy en el aula de Dibujo de estatua, en la primera planta había una prueba previa a un examen, todos los alumnos estaban ocupando el aula y los caballetes. Por indicación de la profesora y para estar más desahogados, bajamos a la planta baja donde Alberto y Miguel Angel comenzaron un dibujo nuevo.
Miguel Angel Suesta
A las 12 nos trasladamos al aula de Dibujo al Natural.
La sesión consistía en apuntes de diez minutos, y apuntes muy particulares: los alumnos se juntaban en parejas, uno de ellos dibujaba sobre el papel sin mirar al modelo, siguiendo e interpretando los trazos que otro alumno situado a su espalda, trazaba con el dedo a modo de lápiz mirando al modelo.
La propuesta se llamaba "el cuerpo como superficie". Me hizo recordar una de las sesiones anteriores que la profesora nos presentó con el nombre de "el cuerpo como casa". Esa ocasión no le di ninguna importancia al título, ahora sí la hay.
Hay un intento en esta profesora, y muy distinto además al del resto de los profesores, de dibujar el cuerpo del modelo. La propuesta es dibujar interpretando por obra del propia cuerpo de uno. El intento es ver en la mirada de otro, y todavía más, mirar con mí cuerpo la mirada de otro que mira un cuerpo.
Se establece un puente de comunicación ciega con el cuerpo del modelo, que salva la caída en la narrativa acostumbrada de representación visual. El ojo y la mirada son liberados por un momento de la pobreza de sólo percibir, solo ver sin comunicárselo al resto de los sentidos que son más de 5. Ver así es examinar, percibir lo que hay, la e-videncia de lo que hay. Yasí vamos arrojando los sentidos a la miseria de la "percepción", obligándoles a no dar lo que son.
Alberto y Miguel Angel no entraron a esa propuesta, pero eso da igual. Lo importante es haber estado ahí, haberlo visto en otros.
Alumnos ejercitando la propuesta de "El cuerpo como superficie"
Apuntes de Miguel Angel Suesta
Alberto de Torres
El trabajo de Marina, Antonio y Andrés en dibujo con modelo fue bastante bueno. El aire de experimentación y la flexibilidad que tiene ahora el aula abre más posibilidades. Por otro lado la profesora, Raquel, mira mucho y con admiración sus trabajos, que ahora encuentran fácilmente un sitio en la propuesta que se lanza a la clase. Optaron los tres por trabajar en color, con pastel.
Apuntes de Marina en la primera sesión de cuatro posturas de 10 minutos cada una.
Andrés
Antonio
Andrés apenas habla pero le gusta escribir y apuntar esquemas, planos, curiosidades.., desde hoy lleva un cuaderno donde puede ir reflejando su experiencia en BBAA
Apuntes de Marina en la segunda sesión. 3 posturas de 10 minutos
Apuntes de Antonio, en esta sesión se le nota ya mas cansado y desmotivado. Resuelve el dibujo muy rápido y pierde una de las posturas
Andrés continúa los apuntes de las nuevas posturas en el mismo papel
Evolución de los trabajos en pintura
Andrés.
Marina
Antonio
El taller de pintura se hace muy corto. La preparación de los materiales primero y luego la recogida y la limpieza nos ocupan mucho tiempo , hay sesiones en las que apenas disponen de una hora para pintar. El tener que retomar un trabajo que se dejó hace una semana y recuperar las ideas que se dejaron pendientes en tan poco tiempo, también es otra dificultad añadida. Todo esto hace que aquí en pintura los trabajos progresen muy lentamente y a veces hay una sensación de rumbo perdido. Sí creo que está habiendo aprendizaje en las mezclas de color, pero creo que el tiempo que le estamos dando es claramente insuficiente para adentrarse en el pintar y cogerle gusto. Estamos valorando la opción de centrar a los dos grupos en el dibujo y posponer la pintura para el próximo curso.























No hay comentarios:
Publicar un comentario